tema : Historia
Comentar (0)EnviariCalCompartir

martes 22 de enero de 2019 - 19h30

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Paco Robles. El niño vasco de Mansilla de las Mulas


El próximo martes, 22 de enero, a las 19H.30', en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (2ª Planta de la Escuela de Comercio, Cl Francisco Tomás y Valiente, 1), tendrá lugar la presentación del libro Paco Robles. El niño vasco de Mansilla de las Mulas, de Miguel Ángel Fernández y editado por Encuentros.

Después del cruel bombardeo de Guernica, cerca de 4.000 niños y niñas fueron embarcados desde Santurce a Southampton, para librarlos de la guerra. Les dijeron que sería "solamente por tres meses"… Han pasado más de 80 años desde que un mes de mayo salieron por mar desde Santurce, huyendo del hambre y de las bombas; muchos de ellos no regresarían con sus familias españolas y se quedarían en el Reino Unido para siempre.

"Paco no es un héroe de guerra, ni un futbolista famoso, ni un cantante, ni un médico que salva vidas de manera milagrosa. Es un tipo corriente, lo que le hace imprescindible para el propósito de este libro. Paco Robles es un ciudadano del montón, como usted y como yo, que en su infancia se ve envuelto en una guerra que le viene dada por otros. De pronto se ve obligado a salir huyendo de la ciudad donde trabaja su padre, de su colegio y de sus primeras amistades. Con una maleta de cartón en una mano, con su hermana de la otra, un número prendido de la solapa, sale en viaje sin retorno por un medio en el que nunca había viajado, en barco. Para ir a parar a un país que hablaban una extraña lengua…
…Paco Robles es el paradigma del refugiado: pequeño, sólo, indefenso, huyendo de las bombas. Esos mismos seres atemorizados que ahora atraviesan el Mediterráneo, con grave riesgo de sus vidas, para escapar de otros bombardeos que ellos no han provocado y que les llueven muerte desde el cielo en nombre de no se sabe qué desalmado dios."

En el acto participarán Ángeles Flórez Peón "Maricuela", Paco Robles, Niño de la guerra, y Miguel Ángel Fernández, autor del libro.

La entrada es libre.

Atentamente,
Ateneo Obrero de Gijón

uploaded document